Buenaventura, un destino lleno de vida.

Un recorrido por el ecoturismo rural comunitario de Buenaventura y el Parque Nacional de Úramba Bahía Málaga

Con la llegada del primer crucero de turistas a la ciudad de Buenaventura en el 2023, se abre la reflexión sobre la relación que tienen los viajes y el buen vivir para las regiones apartadas de los centros en Colombia. 

Tuve la oportunidad de conocer y llevar grupos pequeños a disfrutar el ecoturismo en esta zona del país desde el 2017 y puedo asegurar que los procesos de ecoturismo rural comunitario en Buenaventura y sus alrededores son una realidad. 

Hay contrastes y las ideas de cuál es la mejor forma para recibir a los visitantes difieren de un lugar a otro. Intentaré exponer aquí la mirada subjetiva de mi análisis después de mis experiencias en estos 6 años. 

A través de Santiago Valencia, un líder comunitario de la Plata, Bahía Málaga, conocí la propuesta de turismo comunitario en el litoral pacifico vallecaucano. Este lugar se convirtió en uno de los 56 parques nacionales del país en el 2010 gracias al trabajo de ambientalistas y a las comunidades interesados en la protección de una de las zonas con más biodiversidad del planeta, evitando así la construcción de un puerto de aguas profundas. La misma controversia tiene lugar hoy en el golfo de Tribuga. Aunque el proyecto no obtuvo la licencia de la ANI y la zona fue declarada como la primera reserva de la biosfera en el pácifico Colombiano en el 2023 por la UNESCO no se descarta que en el futuro se pueda dar la construcción 

Expedición Tribugá: un documental que acompaña a un grupo de conservacionistas y científicos en una expedición que busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de preservar uno de los lugares más biodiversos del planeta: el golfo de Tribugá.

Ecomanglar y la ruta de la piangua.

Santiago vive en la Plata. Esta comunidad ha estado formándose durante más de 10 años para demostrar que aunque el proceso sea lento, las comunidades pueden prestar servicios turísticos de calidad dentro de sus territorios sin perder su identidad.
. “ Esto parece una universidad sin muros” comenta Gloria Alvarez, una docente de la universidad Bolivariana de Medellín que nos acompañó en una de las rutas. La Plata está a 30 minutos en lancha del puerto de Juanchaco, las limitantes en el acceso funcionan como un filtro para que la comunidad elija quéque tipo de viajeros aceptan en su comunidad. Han enfocado sus esfuerzos a la conservación del bosque de manglar, hacen monitoreo de tortugas, trabajan con Biólogos en el conocimiento del territorio y la preservación de la piangua. Este tipo de viaje es inmersivo. Allí ví el plancton bioluminiscente brillando como el cielo en el agua. Sumergí mis pies en el barro siguiendo los ritmos de la puja y la quiebra cantando y remando con las mujeres piangüeras. Sentí la suavidad del agua que desciende de los acantilados. Tome viche curado en el silencioso puerto de la Plata. Toqué marimba, escamé el pescado, preparé la leche de Naidi, probé el tapao´, dibujé con los niños y recibí muchas lecciones de vida de la comunidad negra que habita en el manglar. 

La Bocana: una playa limpia y bacana

A 15 minutos en lancha del puerto de Buenaventura se lee en una valla: LA BOCANA LIMPIA Y BACANA. La frase es contundente, pero la realidad es otra.

Esta playa, que mira todo el tiempo hacia la cordillera occidental, sufre la llegada de la basura que traen los ríos Dagua y Anchicayá que vierten sus aguas a la Bahía de Buenaventura. 

Todos los días los pobladores de La Bocana en sus distintos sectores: Changai, Piangüitas, Vista Hermosa, Centro y Monte Adentro se levantan a barrer la playa para mantener su territorio limpio. Más de 6 toneladas de basura recogen mensualmente sin contar la que producen los habitantes y los turistas que visitan el lugar. 

La Bocana era un lugar de turismo masivo que viene cambiando porque sus habitantes con el apoyo de organizaciones como MARVIVA y CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle) han empezado a mirar hacia adentro, en este caso hacia el bosque y el manglar con sus grandes potenciales para el turismo de naturaleza.

El grupo ambientalista Herencia Ambiental desarrolló una ruta llamada “acuasendero Bazan” donde los visitantes pueden conocer el manglar. 

En la Bocana conocí los palafitos de los pescadores. Observé las enormes ceibas llenas de epifitas y orquideas. Conversé con maestras, campesinos, antiguos aserradores que hoy protegen el bosque, pescadores y con los habitantes del lugar. Comprendí las dificultades del turismo de masas y el deseo de los habitantes de crear conciencia entre los visitantes para poder seguir viviendo de un turismo que no lastime. 

Te invito a leer una crónica más extensa que escribí sobre este lugar. 

Venado verde, senderismo y rivering muy cerca de Buenaventura

El parque ecológico Venado Verde, ubicado a 2 horas desde la ciudad de Calí o 27 minutos de la ciudad de Buenaventura es una propuesta de turismo comunitario de los habitantes de la vereda Santa Elena del corregimiento de Córdoba, quienes reconocieron en el bosque húmedo trópical, en las aguas cristalinas y la geología una oportunidad para aprender nuevos oficios asociados a la conservación y el turismo. 

Utilizando los recursos de inversión social de la vía que conduce de Calí a Buenaventura, la vereda decidió invertir en infraestructura para unos senderos que permitieran a los viajeros conocer los ríos que fluyen alrededor de Buenaventura. 

Muy cerca, en el corregimiento de Córdoba en Buenaventura, se encuentra el relleno sanitario de la ciudad. La quebrada El Venado se salvó, por la voluntad de sus vecinos, de ser parte de la extensión de este relleno. 

Allí conocí una comunidad interesada en la conservación. Aprendí sobre geología y botánica. Reflexioné sobre el impacto de nuestros residuos en la naturaleza. Observé la más impactante cantidad y variedad de rocas.

Otras actividades que me gustaría hacer en el futuro en Buenaventura.

Conocer la propuesta de Cosetur en el Tatabro

Una de las primeras actividades que quiero hacer cuando vuelva a Buenaventura es visitar a Magdalena Nuñez en la vereda el Tatabro del Corregimiento 8 y conocer la propuesta de COSETUR, una organización que trabaja por la protección de los recursos naturales, los cultivos y prácticas tradicionales del territorio. Espero comerme una papa rellena con pringamosa como la que probé en el festival Petronio Alvarez en el 2019

Visitar a las mujeres platoneras del Mercado José Hilario López

Esta fue una de las experiencias que vivieron los Alemanes que llegaron en el primer crucero a Buenaventura. Quiero conocer los peces de los que me han hablado en mis viajes el bagre, el ñato, el alguacil, la canchimala, el barbinche, la pelada.  

Visitar a los luthiers de la marimba. 

La marimba es el espiritu del bosque. Es un instrumento africano que metio sus raices muy profundo en las tierras del pacífico. En Buenaventura el bosque se convierte en melodía y yo quiero conocer las manos que saben escuchar sus murmullos.

Colombia ocupa el séptimo lugar entre los países más biodiversos del mundo. En el año 1997 el investigador Russel Mittermeier desarrolló el término de países megadiversos y determinó que las 17 naciones de mayor diversidad del mundo ocupan menos del 10% de la superficie del planeta, pero albergan el 70% de las especies reconocidas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú